UT2 - Tarea 5 - Reciclaje
Explica para cada uno de los tres tipos de residuos que se indican el peligro que suponen para el medio ambiente y la salud, dónde y cómo reciclarlos, qué se puede reutilizar, ...
- Residuos orgánicos
- Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Los residuos orgánicos se componen de restos de comida y restos vegetales de origen domiciliario.
- Los residuos orgánicos se depositan en el contenedor marrón.
- La basura orgánica es biodegradable y puedes utilizarla como abono orgánico, una forma conocida de reciclar estos residuos es mediante el compostaje (Solé, 2019). El compost se convierte en abono orgánico desde la desintegración natural de los residuos orgánicos (Varela, 2020).
- Residuos inorgánicos
El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, o todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar. La basura se diferencia de aquellos residuos que pueden ser reutilizados o reciclados.
- Elige alimentos frescos. Los alimentos procesados llevan más envoltorios.
- Utiliza envases que puedas volver a utilizar.
- Instala filtros reutilizables en cafeteras y hornos.
- Intenta no romper los envases de vidrio, ya que éstos se reciclan por separado.
- Quita la tapa de los envases de plástico y comprímelos para reducir su volumen en el contenedor.
- Deja tus neumáticos usados en el taller en el que te los cambien para su mejor reciclaje.
Las botellas de plástico son uno de los residuos que más se genera en el hogar. Esto debido al consumo de bebidas embotelladas. Las botellas ofrecen una amplia variedad de usos. Por ejemplo, convertirlo en macetas o comedores para las mascotas.
- Residuos peligrosos
El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, o todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar. La basura se diferencia de aquellos residuos que pueden ser reutilizados o reciclados.
Como reciclar materiales peligrosos
-Componentes electrónicos (baterías, monitores,…).
Como reciclar baterias: Llevarlos a los puntos limpios
Como reciclar monitores: los consumidores pueden llevar sus monitores y pantallas a cualquier punto de recolección de RAEE, como un centro de reciclaje o un punto limpio.
-Consumibles (tóner, cartuchos, CD, DVD,…).
- Hay más de 22.500 puntos de recogida ¡, distribuidos en grandes superficies, establecimientos comerciales, edificios públicos, compañías y puntos limpios para facilitar a los usuarios la tarea de deshacerse de sus consumibles.
- Si quieres deshacerte de un cartucho de tinta o tóner pero no comprar uno nuevo, deposítalo gratuitamente en unos contenedores adecuados de recogida de residuos electrónicos que estarán situados en centros comerciales, grandes superficies o en el punto limpio de tu municipio.